Dentro de las observaciones a la cuenta del ejercicio fiscal 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASEQROO), detectó inconsistencias por 174 millones de pesos al gobierno municipal de Solidaridad presidido entonces por Lili Campos Miranda, quien tras ser derrotada en la busqueda de su reelección, buscó refugio bajo el ala del coordinador Morenista de la Camara de Diputados a nivel federal, Ricardo Monreal.
Este monto representa el 81.6% de las observaciones realizadas a la cuenta pública del municipio, colocando a la administración panista como la más cuestionada del estado.
Mientras otros municipios presentan observaciones menores o poco significativas, Solidaridad destaca con un monto que difícilmente pasará desapercibido en la agenda pública y política de Quintana Roo.
Las observaciones alcanzan hasta a organismos autonomos como el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad con irregularidades en su gasto por casi medio millón de pesos.
Las más fuertes en general tienen que ver con la adjudicación y ejecución de contratos millonarios en el municipio tan solo durante el periodo 2023.
El presidente de la ASEQROO, Miguel Zogbi Cheluja Martínez, explicó que, a partir del 18 de febrero, una vez que se hayan hecho las notificaciones correspondientes, los observados disponen de un plazo no mayor a 30 días para aclarar dichas cantidades y después habrá otro periodo de hasta 120 días para analizar las solventaciones.
De lo contrario, serán sujetos a procedimientos administrativos ante el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Estado de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aún falta el analisis de la cuenta pública 2024, periodo en el que la panista Lili Campos ocupó el cargo de Presidenta Municipal al mismo tiempo que compitió como candidata a la reelección, por lo que no se descarta que puedan surgir más y mayores irregularidades en el ejercicio del presupuesto público.
