Othón P. Blanco.- El titular de la FGE, Raciel López Salazar destacó que, según reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer cuatrimestre del año en curso, hubo una disminución de 47 por ciento en el número de homicidios dolosos en Quintana Roo, al registrar 126 víctimas, contra 237 en el mismo periodo de 2024, detalló que 93 por ciento, es decir, 118 fueron hechos relacionados con delitos de narcomenudeo
“Cabe mencionar que en ocho de los 11 municipios hubo una disminución importante de este delito: en Puerto Morelos bajó 100 por ciento, José María Morelos, 100 por ciento; Felipe Carrillo Puerto, 75 por ciento; Tulum, 69 por ciento; Cozumel, 60 por ciento; Benito Juárez, 42 por ciento y Playa del Carmen, 22 por ciento; en el caso específico de Othón P. Blanco se registraron 12 víctimas de homicidio doloso, con una disminución de 52 por ciento comparado con las víctimas del año pasado, que fueron 25”, enfatizó.
En otros temas, el Fiscal General informó que, en el periodo del 12 al 18 de mayo del año en curso, la Representación Social bajo su mando obtuvo 50 vinculaciones a proceso, además de que cumplimentó 39 órdenes de aprehensión y seis cateos por delitos diversos.
Asimismo, en el rubro de órdenes de aprehensión cumplimentadas, siete tuvieron como causa homicidio calificado, cinco por robo calificado, cuatro por extorsión, dos por homicidio calificado, privación de la libertad y desaparición de personas, dos por homicidio en grado de tentativa, dos por violación, dos por violación y corrupción de menores de edad, dos por violencia familiar y lesiones calificadas.
Para finalizar, dijo que abrieron mil 41 carpetas de investigación, de las que 975 fueron sin detenido y 66 con detenido, además de que lograron la detención de 94 personas en flagrancia del delito.
