El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Rafael Caro Quintero enfrenta medidas administrativas especiales dentro de la prisión de Brooklyn, donde permanece desde su expulsión de México el pasado 27 de febrero. Estas medidas lo mantienen aislado y limitan sus comunicaciones con el exterior.

Según el periodista Keegan Hamilton, el juez Frederic Block fue notificado de la implementación de estas restricciones, conocidas como SAMs (Special Administrative Measures), las cuales restringen la correspondencia, visitas, entrevistas con medios de comunicación y llamadas telefónicas del recluso para prevenir actos de violencia o terrorismo.

Los fiscales del caso, en el que Caro Quintero enfrenta cargos por dirigir una empresa criminal, narcotráfico y uso ilegal de armas de fuego, señalaron que varios abogados han manifestado interés en representarlo.

El fundador del Cártel de Guadalajara pasó décadas en prisión en México por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en la década de los 80. Fue entregado a EE.UU. junto con otros 27 hombres acusados de liderar organizaciones criminales.

El pasado 28 de febrero, Caro Quintero se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico ante el juez federal Robert Levy en Brooklyn. De ser encontrado culpable, podría enfrentar la pena de muerte.