Francia.- El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ingresó este martes a prisión, convirtiéndose en el primer exjefe de Estado francés en ser encarcelado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Sarkozy fue condenado a cinco años de prisión por asociación ilícita, luego de que un tribunal francés determinara que maniobró para financiar ilegalmente con dinero proveniente del régimen libio de Muamar Gadafi su campaña electoral de 2007, la cual lo llevó a la presidencia de Francia.
La sentencia, emitida en septiembre, marca un hecho histórico en la política francesa, ya que se trata de la primera vez que un expresidente cumple una pena de prisión efectiva.
El caso, conocido como el “financiamiento libio”, ha sido uno de los mayores escándalos de corrupción política en Francia, involucrando a empresarios, exfuncionarios y figuras del entorno de Sarkozy, quienes presuntamente facilitaron el ingreso de millones de euros ilegales a su campaña.
Sarkozy, quien ha negado en todo momento las acusaciones, aún puede interponer recursos legales para intentar revertir o reducir su condena, aunque deberá cumplir parte de la misma mientras se desarrollan los procesos judiciales correspondientes.
